lunes, 23 de octubre de 2017

Reseña el ultimo rey de Africa

Título: El último rey de Africa    Autor: José Antonio Quesada Coves
Número de páginas: 327
Editorial: Letrame
Precio:17,10€ (papel); 3,79€ Kindle










Unos macabros sucesos están ocurriendo en un hospital del corazón de África. Mientras tanto, un profesor voluntario llega a Mali siguiendo los pasos que diera su padre años atrás. El propósito de Dídac Macía no es otro que el de ayudar a los jóvenes de la zona con el desarrollo de un proyecto educativo. Allí se enamora de los paisajes, de la bondad de la gente, de la alegría de los niños e, incluso, descubre el amor. Sin embargo, se ve involucrado en una truculenta trama de violaciones, guerra y yihadismo que no le permitirá quedarse de brazos cruzados.

Ambientada en el África de las primeras décadas del siglo XXI, esta absorbente novela de José Antonio Quesada Coves se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido panorama de las riquezas y de las miserias del continente africano.

 Con la compra de este libro estás ayudando a la mejora de la educación en África. El 15% de los beneficios de esta novela se destinarán a que CCONG Ayuda al Desarrollo implante programas de enseñanza en este continente.

Antes de empezar con el comentario, propiamente dicho, de esta novela me gustaría alabar y agradecer la generosidad de este autor, que destina el 15% de los beneficios de la venta del libro a una ONG que realiza proyectos educativos en África.

Dídac un joven catalán llega a África para empezar un proyecto educativo en un poblado remoto de Mali, allí conocerá a otros voluntarios y experimentará de primera mano los encantos y horrores de África. Podríamos decir que el libro está dividido en tres partes, que hablan de problemas sociales diferentes: violaciones, guerrilla y terrorismo.

¿Por qué elegí leer este libro?

Laky del blog Libros que hay que leer organizaba un sorteo y una lectura conjunta de esta novela, y en cuanto leí la sinopsis no pude resistirme. Me fascinan las historias de África, y aunque América latina es uno de mis sitios preferidos, muchos de los países de este variado continente no se quedan atrás. De hecho, he estado ya de voluntaria internacional en Perú y Ecuador, y me gustaría que, si tengo la oportunidad, mi próximo destino como cooperante sea en un país de África (aunque esto es solo una idea...). El caso, es que no pude resistirme a viajar a África aunque fuese a través de las páginas de un libro.

¿Qué me ha parecido el libro?

El libro me ha entretenido bastante, y no tengo queja alguna sobre la narración del autor, pero sí es cierto que hay momentos en los que me ha costado proseguir con la lectura quizás porque la historia no conseguía engancharme del todo.

¿Qué me ha gustado?
Me gusta como el autor es capaz de mostrarnos la peor cara de África, pero dejándonos ver a la vez toda la grandeza y bondad de este gran continente repleto de culturas muy diferentes unas de otras.

¿Qué no me ha gustado?
Los personajes, sobre todo nuestro protagonista. La mentalidad de Dídac no me parece demasiado verosímil, su manera de ver siempre el lado bueno de las cosas, el poco tiempo que necesita de adaptación para un choque cultural tan grande, el apreciar siempre lo bueno de su viaje o experiencia, aunque esta haya sido realmente traumática, sin tener que distanciarse en tiempo y kilómetros... No sé, no me ha parecido que reflejara con acierto lo que una persona puede sentir y pensar en las situaciones por las que pasa el español.
Los diálogos tampoco me han parecido extremadamente creíbles, y las escenas de amor y sexo se me han hecho demasiado largas, por no decir pesadas, para mi gusto el autor se recrea demasiado en ellas.

En resumen, y siempre desde mi humilde punto de vista El último rey de África es un libro moderadamente entretenido que nos permite disfrutar de los paarajes de África.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

11 comentarios:

  1. Gracias por participar en la lectura conjunta.
    Es muy interesante ver el libro de vista de alguien que también ha sido cooperante internacional
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gusta mucho la portada, tendré en cuenta el libro.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Me suena haberlo visto en redes y creo que es interesante
    me lo apunto para futuras lecturas
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención su argumento, me parece un tema muy interesante así que me lo llevo apuntado! Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Parece un buen libro pero seguro que no me animo con él porque no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Supongo que en tu caso, la valoración de la novela viene dada por tu propia experiencia, quizá más cercana a la realidad. Me ha encantado contraponer tu opinión a otras que había leído, le aporta a uno otra perspectiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención la trama de este libro, aunque admito que después de leer tu opinión no me acaba de convencer. Me lo apunto igualmente, ¡igual merece una oportunidad!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Nosotras también participamos en la iniciativa 'Seamos seguidores', ya te seguimos y te invitamos a que nos visites y si te gusta te quedes https://threecrystalbooks.blogspot.com.es/
    ¡Nos haría mucha ilusión! Gracias :*

    ResponderEliminar
  10. Pese a que la ambientación me gusta, entre que la trama no me termina de resultar atractiva y lo que comentas de que el personaje es poco creíble, no creo que lo lea.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo participo en la iniciativa "Seamos Seguidores".
    Sigo tu blog,me sigues tu también?

    https://elenabienvenido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar