martes, 19 de septiembre de 2017

Cuento-juego Los músicos de Bremen

Hola aventureros, hoy vengo con una entrada que no me está dejando nada cómoda, habréis notado que llevo unos días sin publicar, pues eso se debe a qué se me han borrado inexplicablemente del disco duro las fotos y los vídeos que había hecho para esta reseña (junto con un montón de otras cosas) (insertar aquí emoticono desesperado) y llevo un montón de tiempo intentando recuperarlas. Pido perdón por no poder ilustrar este cuento como se merece.


De hecho estaba esperando a hacer esta reseña porque quería compartir con vosotros todo lo que mis niños del aula matinal y de Ecuador han jugado con este libro. Lo han usado tanto que de hecho ya ni siquiera tengo el libro, se lo que quedado una pequeña niña de Ecuador (a ver si me manda una foto con él y os la puedo enseñar).



Este cuento tradicional de origen inglés, conocido también por su versión cinematográfica, se presenta de nuevo en versión editorial bajo la forma de un cuento-juego. La historia se narra e ilustra mediante 20 fichas que se combinan para formar una única gran imagen de 68 × 81 cm, como si se tratara de un fantástico rompecabezas que se va descubriendo a medida que se sigue el orden narrativo. Las ilustraciones, ricas en colorido y en detalles, están integradas en un texto sencillo y claro, escrito con letras mayúsculas en la parte posterior de cada una de las fichas y en minúsculas en el interior del estuche.





El cuento de los músicos de Bremen, es conocido por casi todo el mundo, y es que esta leyenda, como tantas que han recogido los hermanos Grimm, se ha hecho famosa y ya forma parte de nuestro imaginario colectivo. Es por tanto muy sencillo encontrar esta historia en cualquier página de internet, en una película, o vídeos y por supuesto, podemos, oirsela contar a nuestros abuelos. Pero como siempre pasa con los cuentos el formato y los dibujos que acompañan la historia son tan importantes o más que esta. 

Esta historia viene separada en laminas(fichas de un material bastante resistente). Por delante tenemos el dibujo de lo que se cuenta en cada lámina, y por detrás el trocito de la historia escrita (en letras mayúsculas) que le corresponde. Además si ordenas correctamente todas las láminas podemos obtener un dibujo perfectamente cohesionado con toda la historia del cuento. La historia viene escrita al más puro tradicional y hay por ahí palabrillas que vamos a tener que explicar a los "peques"


A algunos niños la historia se les hacía un poco pesada y no les terminaba de convencer, a otros les gustaba la primera vez que la oían y por último tengo una niña, a la que le encantan los animales, a la que le fascinó tanto la historia que quiere que se la cuenten una y otra vez.


Pero os prometo que lo que le gusta a todos es trastear con las fichas del libro,

tratar de ponerlas en orden, desordenaras y montar su propia historia (o vete tú a saber el sentido que le dan)... Una de las cosas que más me ha gustado hacer con los "peques" más mayores es enseñarles los dibujos para que ellos inventarán su propia historia

Lo mejor de este cuento-juego es su formato, ideal para que los peques puedan manipularlo una y otra vez.


A parte de esta historia también nos podemos encontrar en este formato los cuentos de Los tres cerditos, El gato con botas y Blancanieves y los siete enanitos. Además en la página web, de forma completamente gratuita, podéis haceros con las guías didácticas. Os dejo el enlace aquí 


Nos leemos muy pronto aventureros!


11 comentarios:

  1. Hola! Recuerdo que mi abuela me la contaba y me encantaba! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cuando era pequeña amaba los músicos de Bremen <3<3<3<3

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Me encanta este cuento ^^ Me han entrado ganas de descubrirlo de nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bonito, y descubrirlo de esta forma tan manipulativa merece la pena
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo me crié con esta historia y me encantaba. No conocía ese formato, se lo recomendaré a mi prima para mis sobrinos. Muchas gracias por compartirlo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si al final lo tienen les gusté mucho
      Besos

      Eliminar
  5. Que libro mas cuco!! ^^ una pena lo de la perdida de datos. Espero que puedas recuperar algo ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí sigo, intentándolo, porque además perdí más cosas...

      Eliminar
  6. ¡Qué cuento tan bonito" es una pena que ya no me considere en edad de leer cuento. Pero puede que se lo regale por algún cumple a mis primos pequeños.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que les puede gustar
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar