domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña: La ratonera

Hola aventureros, ¿qué tal el finde? (A los que tenéis puente todavía teneis un día entero para disfrutar, aprovechadlo ;D) Quiero perdiros disculpas por no haber pasado por el blog en bastantes días, pero es que no me llegaba el tiempo... hoy, en cambio, he hecho lo posible para traeros una reseña de la yincana criminal y que no se me acumulen los"retrasos"con esta iniciativa. ¡Adelante con la reseña!

Título: La ratonera/ Tres ratones ciegos
Autora: Agatha Christie
Número de páginas: 160
Editorial: Vicens-vives
Precio: 10,35€
Género: Teatro










Mollie y Giles Raltson acaban de inaugurar un hotel en la reconvertida mansión Monskwell. Un temporal de nieve les aísla del resto del mundo junto a otros cincos huéspedes. Al poco, el detective Trotter llega en esquís para alertar al grupo de la inminente llegada de un asesino al hotel tras haber dado muerte a la señorita Maureen Lyon en Londres.

La ratonera es una de las obras más famosas de Agatha Christie, por ser la pieza teatral más representada de todos los tiempos; en Londres, lleva en cartel desde 1952. La obra es también conocida por su inesperado final, llegado el cual se pide a los asistentes que no sea revelado. Agatha Christie cedió los derechos de la obra a su nieto Mathew Prichard como regalo de cumpleaños, creando al primer millonario de la familia (no me importaría un regalo de cumpleaños así).


Tenía muchísimas ganas de leer esta obra de teatro y encontré ne la yincana criminal la mejor oportunidad para hacerlo (en realidad tenía más ganas de ver la obra, pero como por el momento, eso es imposible, me conformo con leerla escrita).

La obra nos sitúa en una casa de huéspedes, recién inaugurada, en un ambiente rural bastante alejado de la ciudad. Al principio de la obra, la escritora nos presenta a Mollie y a Giles los dueños de la casa.Poco a poco estos personajes van recibiendo al resto del elenco progresivamente, de forma que podamos conocerlos a todos sin mucho lío.

Como huéspedes tenemos a Christopher, un joven un poco alocado, el Comandante Metcalf, un viejo militar muy educado, la señora Boyle una mujer un poquito "quisquillosa" (por no decir desagradable), la señorita Casewell, una dama un poco varonil que suele vivir en le extranjero y el señor Paravicini, un hombre un tanto siniestro que no ha reservado habitación y que llega a la casa tras sufrir un pequeño accidente con su coche por culpa de la nieve.(sí, parece un cluedo)

Para completar el reparto tenemos al sargento Trotter que llega a la casa en esquís después de haberse desatado el temporal y de que los habitantes hayan quedado completamente aislados, para tratar de evitar un asesinato.

¿Pero por qué sabe el sargento Trotter que precisamente en esa casa  se va a cometer un crimen? Muy fácil, al parecer alguno de los huéspedes está relacionado con un antiguo caso en el que acabó muriendo un niño inocente. El cadáver de una de las culpables de esta muerte fue hallado en Londres con claros signos de violencia (que periodística me ha quedado esta oración), y al lado de este una libreta en la que hablaba de tres ratones ciegos (una antigua canción infantil) con el nombre de la primera víctima tachado y con la dirección de la casa de huéspedes claramente anotada en la hoja.

¿Pero quién es el asesino, y cual la víctima? eso es lo que Trotter debe averiguar antes de que el asesino/a aproveche que todos los habitantes están completamente "aislados" de la civilización para poder actuar.

Al más puro estilo Agatha Christie, la trama de la novela (obra de teatro) te deja con la intriga desde el principio, cada vez necesitas saber más, además parece que todos los personajes esconden algo, o podrían ser los culpables (o la futura víctima que busca el asesino).

Como siempre esta estupenda autora supo engancharme y sorprenderme con el final. No puedo decir mucho más ya que el libro al ser una obra de teatro, solo tiene un escenario y se lee muy rapido, quizás le falte el contenido de las otras novelas (notas que llegas a la solución muy rápido) pero el formato impide hacerlo de otra manera.

El estilo inglés y el hecho de que todos los personajes parecen ocultarnos algo tienen en claro sello de esta gran autora. Me gustó mucho el final, y solo me da pena no haber podido ver la obra (creo que una buena obra de teatro vista en el teatro con un buen director y buenos interpretes gana mucho). Pero algún día lo haré y para entonces, con suerte, ya casi no me acordaré de la trama y podre volver a sorprenderme (para algo tiene que valer mi memoria pez)



*Os dejo el trailer de la obra de teatro

*También os dejo la obra de teatro hecha por estudiantes de la universidad de Salamanca, pero no os la recomiendo demasiado porque los actores son bastante malos. (A mí no me gustó, pero como digo siempre la curiosidad mató al gato). También podéis buscar por youtube porque igual hay alguna obra mejor.


Esta reseña está patrocinada por la yincana criminal



27 comentarios:

  1. Hola!!
    Es una autora que me gusta mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía esta novela de la autora, con la cual todavía me tengo que poner, pero tiene buena pinta. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta obra es todo un clásico. Yo la vi en teatro, hace muchos años, aquí en Madrid y también se mantuvo durante otros tantos en cartel. Y la verdad es que llevas razón al decir que mantiene el mismo estilo tan característico de la autora en sus novelas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay, a ver si se da la oportunidad y la puedo ver yo en teatro

      Eliminar
  4. Hola, yo no conocía esta obra de teatro/novela pero quiero empezar a leer a Agatha Christie y por lo que veo aunque prefieres ver la obra ha sido una buena lectura y puede que cuando me decida, empiece por este libro^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Pd: sí, parece un Cluedo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la verdad es que casi todas las novelas de Agatha Christie son geniales, Hercules Poirot es una apuesta segura
      Besos
      Nos lemos

      Eliminar
  5. Es una obra con la que se disfruta sin duda, al más puro estilo de la autora, donde todos y cada uno de los personajes pueden tener motivos para ser culpables. De ésta sí me acuerdo perfectamente, y no estaría bien chafar el final, pero como a ti, no me importaría nada verla representada por un gran equipo de actores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocia pero no tiene mala pinta no descarto leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Agatha Christie, y aunque creo que los he leído todos, de vez en cuando me apetece releerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una novela clásica esta que nos presentas. A pesar de todo, creo que la autora tiene otras mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es que el teatro limita mucho, y a pesar de eso creo que está muy bien :)

      Eliminar
  10. Aunque nis gustos en cuanto a la novela negra han ido evolucionando, cualquier novela de Agatha Chistie es, sin duda, una buena lectura, y aunque esta es una de las mas famosas, no esta entre mis preferidas, pero siempre recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ni de lejos es de las mejores de la autora, pero aun así es muy buena

      Eliminar
  11. Muy famosa esta novela, pero no es precisamente una de mis favoritas de esta genial autora. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Me gusta mucho Agatha Christie, cada poco tiempo tengo que leer uno de sus libros. Este en concreto lo tengo pendiente todavía, pero es uno de los que más me llaman, así que no creo que tarde mucho en leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Aunque no me suelen llamar esta clase de libros has hecho que me pique el gusanillo con él, tieNE algo que me engancha, la intriga me puede XDDD

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  14. Amo a la autora así que seguro le de una oportunidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. hola,
    no soy de leer obras de teatro, pero me has picado la curiosidad asi que ya me lo he apuntado

    besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Parece que esta mujer -escriba en el formato que escriba- siempre consigue que el lector se enganche a su historia y que quede satisfecho con el final. Yo aún no he leído nada de ella pero creo que no voy a tardar mucho en ponerme manos a la obra. Este sería un libro muy bueno para empezar gracias a lo rápido que se lee así que me lo voy a llevar apuntado por si acaso.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola :D
    Ay, cuántas ganas tengo de leer algo de este autora pero nomás no me animo. Espero y ya pronto, en serio que sí.
    Excelente reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa! Yo todavía tengo que probar la pluma de esta autora, y realmente me tiene intrigada, aunque no estoy segura de leer una obra de teatro, no es un género que me guste. En fin, ya veremos ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tenía muchísimas ganas de comenzar una de sus historias y creo que lo haré con "La ratonera", espero que me guste jaja.
    Besitos y muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola guapi!
    Me has convencido del todo, no he leído nada de Agatha Christie y tiene buena pinta así que me lo apunto ^^
    Me alegro que te haya gustado :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No he leido aun nada de Agatha Christie y no puede ser...que ganas de empezar con esta autora^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Hasta ahora no he leído nada de Agatha Christie y es un delito totalmente porque me encanta el misterio y todo lo relacionado con investigaciones policiales [o similar], así que no sé porque aún no he leído nada de su autoría. Es algo que espero remediar más pronto que tarde, esta obra de teatro me llama la atención y no descarto leerla.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar