martes, 21 de febrero de 2017

Reseña dos chicos besándose

Título: Dos chicos besándose
Autor: David Levithan
Número de páginas: 237
Editorial: Nocturna
Precio: 14€












Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el record del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.

Este libro fue la lectura del mes de febrero para el club de lectura de  los Irregulares de casal street, y, aunque no pude ir a la reunión para comentarlo con todos, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir mis impresiones con vosotros.                                                                            Para empezar tengo que decir que no sabía muy bien que esperar de este libro, había leído reseñas muy buenas, pero también había leído otras reguleras, siento decir que yo soy más partidaria de estas últimas y es que dos chicos besándose no termino de convencerme.

Esta historia nos narra la proeza de dos chicos, Harry y Craig, que quieren lograr el récord del beso más largo del mundo, lo hacen para demostrar al mundo que dos chicos besándose es algo completamente normal. Pero, aunque quizás tarden algo de tiempo en darse cuenta, lo hacen también para demostrarse algo a ellos mismos.

"En el momento en que se deja de hablar de individuos y se comienza a hablar de grupo, el juicio contiene un error".


Esta no es la única pareja que aparece en este libro, también tenemos la vida de otros jóvenes homosexuales, cada uno con sus motivaciones y preocupaciones: Cooper se siente cada vez más incomprendido y solo, Avery y Ryan se acaban de conocer en un baile de fin de curso homosexual y comienzan una bonita relación, y Peter y Neil tienen una relación ya asentada pero con sus altibajos. La historia de todos estos personajes se entrecruza de una manera muy leve y sutil, así que casi podemos decir que son historias independientes.

Al principio, el cambio de un personaje a otro me resultaba bastante lioso, aunque pronto conseguí adaptarme y pude disfrutar más de la historia. Personalmente la trama de Avery y Ryan fue la que más me gustó, aunque al final la de Harry y Craig también consiguió "engancharme". No explico más de ninguna de ellas porque no me gustaría desvelaros nada.

La figura del narrador (más bien narradores) es, quizás, el elemento más original de la novela, contado en tercera persona por personas homosexuales fallecidas a causa de la enfermedad del sida. Este elemento no  ha sido para nada lo  que me  esperaba, imaginaba que me emocionaría más y que haría la narración  profunda y creativa. al igual que ocurre, por ejemplo, con el narrador de la ladrona de libros. Particularmente y siempre desde mi humilde punto de vista este narrador, junto con las múltiples historias, solo consiguió dificultar, sobre todo al principio, mi relación con el libro.


"El humor es tu brújula y tu escudo. Podéis afilarlo hasta convertirlo en un arma o podéis arrancarle los filamentos para hacer vuestra propia mantita peluda. No se puede vivir solamente a base de humor, pero tampoco se puede vivir sin él".

Esta historia es sobre todo una historia reivindicativa, que pretende demostrar que aún en nuestra época hay gente que discrimina a las personas por su orientación sexual y que ven en las relaciones del mismo sexo una aberración. También muestra el día a día de un chico gay o transexual y como, a veces la sociedad, no consigue normalizar su situación. Otra cosa que me gustó es que se muestra el ambiente familiar de estos chicos. Tenemos padres que aceptan las relaciones de sus hijos, padres que prefieren no verlas, padres que las rechazan completamente y padres que aceptan etas relaciones en otras personas, pero que cuando se trata de sus hijos, les cuesta más aceptarlo.

Atendiendo ya a mi gusto personales me hubiera gustado que los personajes femeninos tuvieran más relevancia en esta historia y que hubiera, por ejemplo, una pareja de dos chicas.

Una de las cosas que más me gusto de esta novela es que está cargada de reflexiones y tiene citas muy bonitas.

"Despertar es duro y glorioso a la vez [...] Es un nuevo día y pueden disfrutarlo".

A pesar de todo esto la historia de dos chicos besándose no termino de convencerme y es un libro que no recomiendo especialmente.



*Si le doy un 6 y no un 5 o 5,5 es por todas las citas que rescató de esta novela.

Leyendo esta historia me vino muchas veces a la cabeza la canción de Mecano mujer contra mujer, y se me ocurrió buscar canciones en español que hablarán de este tema, si le dais a seguir leyendo podéis encontrar una mini lista de ellas.










Eso ha sido todo, nos vemos el viernes con una nueva reseña.

26 comentarios:

  1. Me llama mucho este libro así que es probable que no tarde demasiado en animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero no termina de atraerme pese que al tema me gusta así que no se si lo leeré. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! desde que leo la sinopsis me da un poco de curiosidad saber que va a pasar en el trama, pero al final es un libro que no me convence del todo y estará en mi lista, pero no para leer en un tiempo. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama realmente la atención, pero tampoco lo descartaría.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    David Levithan no es un autor que me entusiasme, aunque reconozco que sus libros siempre me resultan interesantes. Este seguramente no tardaré mucho en leerlo (si es que lo leo), porque no parece que te haya gustado mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola =)
    La verdad es que no me atrae este libro aunque hubo un gran boom con él. Yo por ahora lo descarto, aunque para ser sincera, no sé qué me deparará el futuro y si me toparé con él algún día y me animaré a leerlo.
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que el tema que se trata es interesante, pero aún así no me animo a leerlo. En general los libros de este autor no me llaman la atención.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí este me llamaba bastante la atención, pero ahora ya tampoco tengo demasiadas ganas de leer más cosas de este autor
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Realmente ando muy indecisa con este libro, por una parte me llama la atención pero por otra no me motiva tanto, no sé, pienso que quizás acabaré aburriéndome un poco de la trama xDD uNA GRAN RESEÑA <3
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Este libro lo tengo apuntado desde que salió pero por algún motivo nunca pude leer. Ahora no estoy muy segura de querer hacerlo...
    Muchas gracias por una reseña sincera!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues a este libro yo le tenía ganas, pero después de leer tu reseña ya no sé. Lo dejaré de momento.

    Un beso y gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    He leído todo tipo de reseñas sobre el libro y a mi no termina de convencerme, con tu reseña has corroborado que hay algo en él que no terminaría de gustarme
    Gracias por tu opinión
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Aunque pinta bien, no es el típico libro que me apetezca leer, además por lo que veo a ti tampoco ha terminado de convencerte. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este libro no me llama la atención porque no es un género que me guste. Una pena que no te haya gustado mucho, las pocas reseñas que he leído sobre él eran bastante buenas.
    Por aquí tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  14. Es un autor que quiero leer, pero probablemente este no es uno de los libros que elegiría para conocer su pluma.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que este libro no termina de llamarme, lo dejaré pasar ya que he visto que tampoco te ha convencido del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues no conocía este libro, pero por lo que cuentas de él tampoco termina de llamarme así que lo dejaré pasar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Para ser mi primera lectura del género LGTB, me gustó esta novela, pero sobre todo como bien dices por su carácter reivindicativo.
    Si bien hay relaciones tóxicas en la novela, me llamó la atención lo bien que se parece a la realidad. En la facultad tuve unos compañeros LGTB y en muchas de las actitudes mostradas por los personajes de esta obra son calcados en ellos.
    En suma, que le pongo un 7/10.
    Se te echó en falta el día que lo comentamos en Cervantes.
    Un saludito. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaaja
      Gracias por dejarme aquí tu opinión, yo también eche en falta el debate. Me alegro que tú lo hayas disfrutado más que yo.
      Nos vemos pronto en Cervantes

      Eliminar
  18. Holaa, acabo de seguirte en tu blog :). Hace tiempo pendiente este libro y no paro de leer tanto buenas críticas como regulares, asi que debería animarme pronto y ver de que parte estoy. Muchas gracias por tu reseña :D.


    ¡Nos leemos, un beso!

    Romi | Serendipia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso y te sigo, gracias por pasarte
      Besos :D

      Eliminar
  19. hola,
    lo primero quiero agradecerte que seas tan sincera, es algo que aprecio de corazon. Este libro ya lo conocia por otras reseñas y la verdad es que no me llamaba demasiado la atencion, asi que sigo dejandolo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola! Es una pena que no te haya convencido ^yo no sé si lo leeré en algún momento aunque es cierto que tengo mucha curiosidad ^^

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Lamento mucho que la historia no haya resultado ser lo que tú esperabas. Es cierto que hay opiniones muy variadas sobre él y yo tampoco tenía del todo claro si me gustaría o no. Seguramente le acabe dando una oportunidad, sobre todo para conocer la pluma del autor porque le tengo mucha curiosidad. Y también me llama la atención la forma en la que se enfoca el tema narradores en esta novela.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja te animo a leerlo, al fin y al cabo hay gente a la que le gustó mucho.
      Espero que lo disfrutes
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar