domingo, 9 de octubre de 2016

Reseña: El país de la música

Hola aventureros, antes de nada quiero pediros disculpas por estos días de ausencia. Mis horarios son muy complicados: trabajo por la mañana y voy a clase por la tarde, eso hace que casi no pueda tocar el ordenador por semana, y si lo hago es para hacer trabajos de la universidad así que no me da tiempo a pasarme por aquí :(


Pero no os preocupéis que he decidido que el "finde" prepararé todas las entradas de la semana, para que solo haya que darle al botón de publicar y así el blog pueda volver a su ritmo normal.


Título: El país de la música
Autor: Manuel Riveroga
Editorial: Desván Editorial
Precio: 11,40€













Un mundo especial llamado Jariwey abre sus puertas a la imaginación de DOri REca y MIco, donde los tres amigos son espectadores que viven un sueño repleto de música, nuevos amigos y sensaciones acompañados por una pequeña chupifree.



Es la primera vez que hago la reseña de un cuento infantil y me está costando más de lo que imaginaba. Es complicado ponerse en la piel de niños tan pequeños y saber lo que les va a gustar y lo que no. Así que he decidido dividir mi reseña en tres partes: La primera la mía propia, la segunda la de MiniOlaya y la tercera una recopilación de frases que "mis niños" me dijeron cuando les leí el cuento. Así os podéis hacer una idea más aproximada del cuento, y no todo dependerá de mi opinión.

Reseña Cova:
El cuento nos transporta junto con sus protagonistas al país de la música. A él llegamos a través de las pompas de un pompero gigante, y desde ahí todo es imaginación. Quizás eso es lo que más me haya gustado, cada página es un escenario diferente lleno de magia, diversión y música. En muy poquitas páginas podemos conocer "grandes secretos y paisajes" del mundo de la música. También vivimos  una pequeña aventura con un pájaro que no puede cantar.
Como "puntos" más desfavorables diría que conocemos muchos paisajes, pero no hay una gran aventura que lo englobe todo, el decir no hay ningún "lío" que solucionar, lo más cercano sería el problemilla del pájaro y este se soluciona muy rápidamente sin que nuestros protagonistas tengan que hacer nada al respecto. También lo veo un poco largo para los más pequeños.
La dos últimas páginas del libro que son solo dibujos me encantan (aunque no estoy segura de que los
"peques" las entiendan del todo). Los dibujos me han entusiasmado están hechos como si fuera "a ceras" y son muy originales.
Reseña MiniOlaya:


Este cuento se llama el país de la música y trata sobre tres niños que se llaman DOri, REca y MIco. Un día dando un paseo llegan de casualidad a un país extraño lleno de música donde conocen a un montón de amigos acompañados de un hada. Este libro me gusto mucho porque cuando lo lees te conviertes en el propio protagonista, es una aventura increíble con muchos lugares extraños y divertidos. Además los dibujos son muy bonitos.


Comentarios de los peques:

"A mí me gusto mucho porque habla de música"

"Está muy bien porque tiene dibujos muy guapos, y van a mucho sitios"

"Lo que más me gusto fue el hada"

"Me gustó al principio, pero luego era largo y ya no"

"No me gusto porque era aburrido"

"Era divertido"



Actividades
Como maestra que soy siempre que veo un cuento me parece una oportunidad genial para divertirse y aprender cosas, pero siempre de forma lúdica, no queremos que la lectura se convierta en un trabajo obligatorio, forzoso y aburrido. Leer ya es un fin en sí mismo, no tiene porque ser siempre un medio.

Con este cuento se me ocurrió que por ejemplo los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria se lo pueden leer a los más pequeños. Así lo pueden preparar en pequeños grupos en clase, para luego contarselo a los más chiquitos también en grupos. Cuentacuentos por y para los niños. 

También podemos hacer diferentes actividades, con los pequeños por ejemplo:

Podemos hacer una puerta en clave de sol para nuestra clase y decorar el aula con cosas de música.


También podemos trabajar la psicomotricidad fina y aprender a dibujar claves de sol

Y podemos hacer movimiento y psicomotricidad con música clásica, hay muchas canciones ideales que seguro que les encantarán, como por ejemplo esta ideal para "marchar" y pasar un rato divertido:


Para los mayores que serán los que leen el cuento se me ocurre también varias cosas. Se puede trabajar con ellos la música clásica a través, por ejemplo, de La flauta mágica de Mozart. Os dejo el trailer de la película, pero hay un montón de "compañías" diferentes donde escoger. Si se ve entera o solo un trozo iría a gusto del consumidor.



Otra cosa que podemos hacer, ya que estos niños van a leer el cuento a los "chiquitos", es convertirlos en técnicos de efectos especiales, y hacerles trabajar en el aula de informática para que busquen efectos sonoros para acompañar la narración de su cuento. A estar en el país de la música, y debido a la estructura del cuento, no es difícil buscar sonidos para acompañar cada momento.

Por último podemos hacer una actividad con peques y grandes a la vez. Podemos hacer un libro de ilustraciones, los mayores deben dibujar su musa (muy de refilón se nos habla en el cuento de ella a través de una estatua llamada Musia) y los pequeños la música. Sería interesante ver los dibujos que salen de este ejercicio. Como portada del libro podemos poner la puerta con la clave de sol que sale en el libro.





Por último os voy a dejar un acertijo que también podéis hacer con los mayores para trabajar el pensamiento lateral o divergente.

En mi caja de música entran un domino, un soldado, un reloj, pero no un coche, ni una televisión. ¿Sabes que cosas entran en mi caja de música?

Podéis hacer preguntas sobre lo que entra o no en los comentarios en esta entrada (os contestaré en cuanto los lea, así podemos hacer el juego) pero no reveléis la respuesta explícitamente por favor.

Gracias a Desván Editorial por el ejemplar.

Pd: Trataré de devolveros todos los comentarios pendientes lo antes posible.
Besos
Nos leemos

11 comentarios:

  1. Hola! Para los peques está genial seguro. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Seguro que a los niños les encantará
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro precioso perfecto para los más pequeños *-*
    No te preocupes por no tener tiempo para pasarte por aquí, que lo primero es lo primero. Nosotros estaremos aquí para cuando vuelvas ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro precioso, y tus propuestas muy, muy interesantes para el aula.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! El cuento es perfecto para los más pequeños, me ha gustado mucho conocerlo y las actividades que propones, también me han encantado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Un libro muy bonito y curioso para que los niños se acerquen a la música ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me parece genial para los más pequeños. Besotes

    ResponderEliminar
  8. hola!entrada hermosa!en nombre de todos los peques que tu esfuerzo y ganas, incluidos nosotros!!lo relacionaste perfectamente con todas las actividades, te buhofelicitamos!

    ResponderEliminar