viernes, 5 de agosto de 2016

Desenmascarando a la Bella durmiente y a la Cenicienta

Hola aventureros.

¿Cómo lleváis el mes de agosto? ¿Mucho calor? Yo afortunadamente vivo en Asturias, así que no tengo esos calores asfixiantes del centro y sur de España. Aunque quizás preferiría un poco más de sol.
Hace unos días os había dejado una entrada apuntándome a la iniciativa Desenmascarando a Disney, así que hoy os traigo el primer post de esa iniciativa.
Normalmente solo os hablaré de un cuento por entrada, pero como voy un poco atrasada hoy os quiero traer a dos princesas Disney y sus respectivas historias.



De la primera princesa que vengo a hablaros es de Aurora, protagonista de la Bella Durmiente ¿Pero se llama realmente Aurora está princesa? Tanto en el cuento de los hermanos de Grimm como en el de Charles Perrault nuestra protagonista no tiene nombre o la llaman la pequeña rosa. Realmente sí que aparece una Aurora en el cuento de Perrault, pero esta es la hija mayor de la Bella durmiente. ¿Pero Cova la Bella durmiente tiene hijos? No os precipitéis que ahora os lo explico todo.

El cuento de los Hermanos Grimm se parece mucho a la película de Disney, quizás sea un poco más sangriento en el sentido de que muchos hombres mueren cruelmente entre los espinos tratando de llegar al castillo donde duerme la princesa, pero en  general no hay grandes diferencias dignas de mencionar.

 Por otro lado, el cuento de Parrault tiene una peculiaridad muy grande, y es que la historia no termina con un "se casaron, fueron felices y comieron perdices", sino que la suegra de la Bella durmiente es una malvada ogra, y cuando su hijo parte a la guerra, decide comerse a sus sabrosos nietos Aurora y Día. Suena un poco bizarro pero es así. Utilizo la palabra bizarro como me apetece, me rebelo contra la Rae jajaja (insertar risa malvada).


¿Conseguirá la ogra comerse a Aurora y Dia? ¿Hará algo la Bella Durmiente para salvarlos? No, no os lo voy a contar, para saberlo tendréis que leeros el cuento... Al fin y al cabo estoy aquí para promover la lectura y no para hacer spoilers XD.

De los dos cuentos, el que más me gusta es el de Perrault, quizás por que es el más diferente y eso le da más emoción a la historia. Pero claramente si tengo que elegir una versión de este cuento, me tengo que quedar con la película de Maléfica (nunca me había gustado la Bella Durmiente, pero de esta película me hice fan al 100%)








Igual que os he dicho que la película de la Bella Durmiente nunca me gustó, se podría decir que La Cenicienta era mi segunda princesa preferida de las clásicas de Disney, por detrás de la Bella (ahora mismo mi favorita es Ana de Frozen, aunque Mulán y Mérida la siguen de cerca).

Los cuentos de la Cenicienta no me han entusiasmado demasiado, me da mucha rabia el personaje del padre, que no hace nada para impedir el maltrato a la pobre Cinderella (ya me he emocionado con el inglés, y eso que lo odio), y además no entiendo muy bien que nadie reconozca a la pobre chiquilla por muy bien que se vista y se peine ¿Qué por qué le busco la lógica a estos cuentos? Ni idea.

Esta vez el cuento de Perrault es el más parecido a la película de Disney, difiere en algunos detalles sin importancia, pero nada que merezca la pena mencionar.

En cambio el cuento de los Hermanos Grimm es más "gore". Las hermanastras llegarán a cortarse un dedo y un "trozo" de talón para conseguir calzarse la sandalia de oro (sí, los zapatitos de cristal son de Perrault). También recibirán un cruel castigo al final de la historia.

En este cuento el baile dura tres días, y el príncipe cansado de que la bella muchacha se le escape, unta la escalera con "pez" (ni idea de qué es eso) provocando que se le quede pegada la sandalia. 

Lo que más me llamó la atención de esta historia, es que no hay hada madrina, sino un ramo de olivo que crece convirtiéndose en árbol y un pájaro que vive en él. Cenicienta le pide al árbol que se sacuda y el pájaro le concede deseos (realmente no se si he entendido esta mecánica demasiado bien, con lo sencillo que era el bidi di badi di bu).


Dicho esto, de la Cenicienta me voy a quedar con la película porque me trae buenos recuerdos de mi niñez, aunque la que más veces vi de pequeña fue Pinocho (ya os traumatizaré otro día con la verdadera historia de ese muñequito de madera) y con la versión de los Hermanos Grimm porque las hermanastras reciben un horrible castigo (volver a insertar risa malvada).

Realmente recomiendo leer estos cuentos porque forman parte de nuestra cultura popular y porque es divertido ver las diferencias que existen con las historias que ya conocemos.

¡Nos leemos!

14 comentarios:

  1. Interesante entrada. Uff.. el verano muchísimo calor. No sabía de la existencia de tu blog, pero ahora que lo se, andaré mas por aquí.

    Un saludo. Te sigo.

    BLOG VIVE LA VIDA. Espero que te guste. <3 (PINCHA EN EL ENLACE) gracias

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. Uff.. el verano muchísimo calor. No sabía de la existencia de tu blog, pero ahora que lo se, andaré mas por aquí.

    Un saludo. Te sigo.

    BLOG VIVE LA VIDA. Espero que te guste. <3 (PINCHA EN EL ENLACE) gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Genial entrada. Yo también me quedo con Maléfica me encanto! Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también me quedo con Maléfica, es que La Bella Durmiente es muy aburrida, siempre durmiendo, jajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gusta mucho esta entrada. A mí también me encantó Maléfica y las películas de Disney son preciosas pero la de La Bella durmiente no está entre mis favoritas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No sabes la envidia que me das, porque por allí arriba seguro que estáis más fresquitos. Me gustaría visitar Asturias algún día :)
    Tengo que leer los cuentos originales, porque por lo que veo algunas versiones son muy diferentes a las de Disney.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Ayy que envidia me das que seas de Asturias.. pasar un poquito de fresquito a los que vivimos en pleno centro de Toledo, que no estamos derritiendo del calor!! xD
    Me ha encantado tu sección, yo soy súper fan de Disney!!
    Viendo la historia tan trágica de la Cenicienta da penita, pero para tragedias de verdad la de la Sirenita... ya me contarás cuando leas esa xD

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cova!!!
    Jolín, qué buen post!!! Yo solo hice el de la cenicienta. La semana que viene voy con Bella durmiente. Y también ando atrasadilla con esta iniciativa. Pero me ha encantado tu opinión sobre los diferentes cuentos. Respecto a Bella durmiente, me parece que ninguno de los dos me parece que sea muy "gore", en el sentido que no pasa nada. Solo que en los hermanos grimm mueren muchos por alcanzar a la princesa, y en los dos, el principe que va a cazar, siente que él es el indicado antes de verla! Se enamora perdidamente de ella y viven felices. No quiere que la madre ogra se entere de sus hijos, pero luego se lo dice cuando se marcha a la guerra... Me parece que hay muchas incoherencias en los cuentos jajaja. No me han convencido para nada (Sí, yo también busco lógica a los cuentos, jaajjaa)
    Respecto a la Cenicienta, me gustaba mucho más, junto con aladdin y la bella y la bestia. Que verás qué mal lo vamos a pasar leyendo sus cuentos "originales". Porque hay tantos cuentos que ya no sabemos quien lo inventó.

    Con la de Ceniienta, no me ha gustado que el padre haga eso, vista para otro lado con el maltrato de su hija. Creo que fue en el de los hermanos grimm en el que e padre negaba que fuese su propia hija la dueña del propio zapato. Me habría gustado mucho ver en la peli la escena que se cortan el talón. Me ha gustado mucho tu foto de esa escena. Es como el de la peli de disney (tengo que rememorar los clásicos)

    Una entrada muy completa. Me ha gustado mucho. Gracias por pasarte por mi blog y comentar. Respecto a los libros de Zero y Doble Zero, deberías leerlos, porque son geniales. Si te animas, ya me contarás. Un besito follonero enorme. Nos leemos. Muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el comentario, me ha hecho muchísima ilusión. Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    A mí las historias originales de estas dos películas me dan muy mal rollo, bueno en general las originales de todas las de Disney pero es que la de La Bella Durmiente es insuperable.
    Me ha gustado mucho tu entrada :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Madre mía, llévame para Asturias que aquí me estoy asando cual pollo /_. jajaja
    Yo con La Cenicienta me quedé con la versión de los hermanos Grimm jjjjj (debo decir que ni este ni La Bella durmiente están entre mis cuentos favoritos de Disney) y las versiones gore como que le dan un mejor toque x'D
    Yo del cuento de La Bella durmiente también me quedo con Maléfica, ese es uno de mis personajes favoritos de todo Disney *-*

    Besos folloneros^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola! ^.^
    Asturias *O* dioos como te envidio , seguramente allí hace mucho fresquito, bueno retomando la entrado , me ha parecido muy interesante, la verdad es que no me he leído ninguno de los cuentos pero se ven muy interesantes y escalofriantes jajaja , haber si me animo algún día con alguno de ellos para ver la verdadera historias. Yo también me quedo con maléfica muajajaja
    Por cierto, vengo a quedarme , así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS , te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola, hola! ^.^
    Asturias *O* dioos como te envidio , seguramente allí hace mucho fresquito, bueno retomando la entrado , me ha parecido muy interesante, la verdad es que no me he leído ninguno de los cuentos pero se ven muy interesantes y escalofriantes jajaja , haber si me animo algún día con alguno de ellos para ver la verdadera historias. Yo también me quedo con maléfica muajajaja
    Por cierto, vengo a quedarme , así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS , te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! Llego un poco mucho tarde a comentar pero, bueno aquí estoy. Me impactó mucho la versión de Perrault por eso de que cuando se casan la historia continúa y aparece una madre-ogra comepersonas. Hace tiempo que vi la película de Maléfica y coincido contigo en que es una "versión" fantástica del cuento. La verdad es que si me tuviera que quedar con una, me quedaría con la de los Grimm y me sorprendí con esta versión porque la de la Cenicienta es mucho más macabra que esta.
    Un beso<3

    ResponderEliminar