martes, 13 de enero de 2015

Reseña Sucedió en Begastri

Título:  Sucedió en Begastri 

Autora: María Jesús Juan

Editorial: Círculo rojo

Número de páginas: 83

ISBN: 9788490304396

Precio: 10 €










Sucedió en Begastri cuenta la historia de un grupo de adolescentes a los que una aparente sencilla salida escolar les cambia la visión que tienen del mundo que les rodea. Sus pasos les conducirán hasta las ruinas de una ciudad misteriosa que estuvo durante siglos olvidada, y en la que lo más importante está todavía por descubrir y queda fuera de la vista de todos.
Amor, destino y fatalidad mezclados. ¿Te atreves a sumergirte en sus páginas?





Este libro me tocó en un sorteo, y la verdad es que me hizo muchísima ilusión. Hacía tiempo que seguía a la autora por twitter y tenía ganas de leer algo de ella. Además en Jovenjuglar (página de la que soy redactora, y que os invito a visitar) había recibido muy buenas críticas su libro 15+5 Medios (que puede que sea mi próxima adquisición) y yo tenía muchas ganas de leerlo.

Tengo que decir que el libro me llegó dedicado, y con el primer capítulo de su próxima novela, (que espero llegué pronto al mercado pues el inicio pinta muy bien) así que no puedo pedir más. Lo sé en esta reseña me ha dado por los paréntesis, que se le va a hacer…

No hablaré de la trama de esta novela, porque al ser tan corta, con lo que os desvela la sinopsis tenéis suficientes. No queráis saberlo todo y dejaros sorprender.

Si tuviera que definir el libro con una sola palabra, esta sería “adiptivo”. El libro está escrito para que al leer la primera página, necesites saber que pasa en la historia. Todo empieza con una carta al lector, y solo con esta introducción ya querréis saber más.

La historia está bien planteada, y la trama es muy original. A pesar de esto, y desde mi humilde punto de vista, los sucesos son, en ocasiones, demasiado acelerados, haciendo que los acontecimientos se precipiten, impidiéndonos  disfrutar del todo de ellos.

La ciudad donde ocurre la trama es Murcia, y el contexto una excursión escolar. Todo parece al principio, muy real, como una historia que puede pasarle a cualquiera. Los personajes también presentan, a veces, detalles propios de los adolescentes como gustos y comentarios que los humanizan. Aunque con tan pocas páginas y descripciones es imposible conocerlos en profundidad.

Con todo esto, y sabiendo que María Jesús Juan es maestra, creo que el libro está dirigido no tanto a lectores con mucha rodada, sino a aquellas personas que no leen demasiado, y necesitan libros que enganchen desde el principio, y tengan una trama llena de acción.

Yo creo que éste es un libro ideal para leer cuando no te apetece embarcarte en una novela larga, sino en un trama corta, en la que la historia va a al grano sin largas descripciones, ni “aventuras” de personajes secundarios.

Una novela ideada para lectores no asiduos. ¿Quién sabe? Quizás sea esta novela la que les haga quedarse en el apasionante mundo de las letras.

Para terminar tengo que decir que  sí he notado que en libro hay bastantes erratas, quizás hubiera necesitado otra corrección, así como pequeños párrafos que no quedan demasiado claros y hay que volver a releer. Por último en ocasiones el cambio demasiado precipitado de escena o narrador puede descolocarnos momentáneamente y hacernos perder el ritmo. Pero no debemos olvidar que está es la primera novela de la autora, y como siempre digo a andar se aprende a andando y a escribir, escribiendo (y eso va para todos que sueñan con escribir algún día, no os desaniméis).

En conclusión yo me quedo con la originalidad de la trama, con su gran capacidad de captar la atención desde la primera hoja, y con la idea de que puede ser un buen libro para un lector no demasiado experimentado.

En clave de autor: María Jesús Juan es profesora de lengua y literatura en un instituto de Murcia y siempre ha luchado por ser escritora. Actualmente tiene en el mercado tres obras: Sucedió en Begastri, 15+5 Medios y Para tocar el cielo.

María Jesús es un claro ejemplo de que el que la sigue la consigue (así que tods los que soñaís con escribir ya sabéis constancia y perseveancia, a ver si yo misma me aplico el cuento)

Os dejo su página web por si queréis saber más: http://www.mariajesusjuan.com/

10 comentarios:

  1. No lo conocía pero parece un buen libro así que me lo apunto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero parece entretenido <3

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llama especialmente a pesar de lo que cuentas jeje y teniendo en cuenta eso lo de las erratas y la poca claridad en algunos momento me confirma que en este momento no debería leerlo, que además estoy un poco desganada jeje

    ResponderEliminar
  4. Precisamente yo vivo en Cehegín, el pueblo de Murcia donde están las ruinas de Begastri, así que leeré el libro solo por curiosidad :D

    ResponderEliminar
  5. Buff la verdad es que no me llama nada esta vez jejejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Me ha encantado la reseña! ¡Gracias por ella! Como te he dicho por Twitter soy consciente de las erratas con la que salió el libro pues en esa época por lo menos la editorial con la que publiqué el libro no tenía corrector y aunque lo revisé mil veces se editó con fallos. Si queréis conocer mejor lo que escribo os animo a que busquéis los dos títulos que vinieron después: La novela sentimental "Para tocar el cielo" o el libro de relatos "15 + 5 medios". También podéis ver mi web y mi blog www.mariajesusjuan.com y http://sidejolalecturallamaalosbomberos.blogspot.com.es/ Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara la reseña ;)

      Eliminar
    2. Me alegro de que te gustara la reseña ;)

      Eliminar
  7. Muy buenas
    no conocía la novela pero has hablado tan bien de ella a pesar de algunos errores que a una le entra curisidad!! un besazo

    ResponderEliminar
  8. Estimado blogger,
    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar