Reseña: La tierra de las mujeres

Autor: Sandra Barneda

Editorial: Suma de Letras

ISBN: 978-84-8365-775-1

Número de páginas: 547

Precio: en papel 18,50€ y en e-book 9,99€

¿Todo en la tierra está escrito?¿Podemos cambiar nuestro destino corrompiendo nuestro pasado?¿Qué harías si descubres que tu vida es una mentira?
Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Ampurdán con la única intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas y secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor.

La tierra de las mujeres llegó a mis manos con el sorteo y lectura conjunta organizada por los blogs Juntandomás letras, Mimar de letras, De lector a lector y Libros, exposiciones y excursionesEra un libro que ya había visto en las librerías y que me había llamado la atención bastante, principalmente por su portada con aires rústicos muy típico de los pueblos (La mayoría de los libros que me llaman la atención es por la portada). No había leído nada anteriormente de la autora, Sandra Barneda, y debo decir que en conjunto es un libro que me ha encantado, está muy bien escrito aunque hay algunas cosillas que me resultaron un poco pesadas.

Vamos a empezar por el principio, La tierra de las mujeres es una historia única y exclusiva de mujeres. Ellas son las protagonistas indiscutibles, los principales personajes de la novela, es verdad que también hay hombres pero las que manejan el mundo son ellas. Los hombres en esta novela nos sirven para conocer mejor a las mujeres y para en ocasiones comprenderlas y en otras no.

La novela narra la historia de Gala y de sus antepasados. Gala es una madre de familia que vive en Nueva York, está casada con un cirujano de nombre Frederik el personaje más horrible, machista y mala persona que he visto nunca en un libro que no la respeta ni como mujer ni como persona. Se esconde en la apariencia de su matrimonio perfecto y de sus miedos para no arriesgarse y vivir su vida como siempre quiso.

A la muerte de su tía abuela, Amelia, recibe una carta ya que es heredera única y debe ir hasta La Muga, el pueblo en el que vivía Amelia y que se encuentra en el Ampurdán. Gala decide viajar con sus hijas en plenas navidades, Kate y Adele, las cuales no se muestran para nada entusiasmadas con la idea, sobre todo Kate, la joven que está en plena pre-adolescencia enfadada con el mundo en general pero muy especialmente con su madre por obligarla a marcharse de Nueva York. Adele, en cambio es una niña alegre, cariñosa y risueña a la que le gustan las aventuras y no pone ninguna pega a conocer nuevos lugares y vivir nuevas experiencias. El personaje de Adele te hace revivir la infancia y recordar los momentos en los que alentados por el afán de curiosidad y de vivir nuevas experiencias todos buscábamos aventuras que vivir en nuestros pueblos.

En cuanto a Amelia, la tía abuela de Gala, es un personaje al que admiro mucho con mucho coraje, que no lo ha pasado nada bien en la vida pero que no pierde la esperanza de que Gala en algún momento conozca su existencia y la verdad sobre sus antepasados y su padre.

El resto de los personajes femeninos de la novela son las abuelas de La Muga, amigas de Amelia, cuyos esfuerzos se centran en que tanto Gala como las niñas se sientan a gusto y queridas y cuestionen cuál es su lugar en el mundo y si La Muga puede llegar a ser su casa en especial Nalda la Roja, la mejor amiga y confidente de Amelia; la madre de Gala, Julianne, que nunca está de acuerdo con las decisiones que toma su hija y que acude a La Muga para conseguir que vuelva a casa pero que se lleva una sorpresa e igual al final es ella la que no quiere marchar; y finalmente Joana, una chica adolescente que vive en el pueblo y que poco a poco consigue que Kate se vuelva a reconciliar con el mundo y que la considera como su primera amiga de verdad.

Por otro lado, las cosas que no me gustaron mucho de este libro son: en primer lugar, los capítulos son muy largos y yo, maniática de mí, no soy capaz de dejar un capítulo empezado, esto son manías mías, habrá gente a la que no le importe y no lo vea como algo malo del libro; en segundo lugar, decir que al inicio de la novela nos son presentados y descritos todos los personajes femeninos por lo que al final del primer capítulo tienes en la cabeza un batiburrillo de personas, familias, apodos todas tienen apodos… así que cuando te vuelven a hablar de un personajes debes  volver al principio para ver quién era, de quién es familia…; y último que no me ha gustado es que en medio de la narración se intercalan diálogos en inglés y en catalán que si conoces ambos idiomas no te suponen ningún problema (de hecho yo con las frases en inglés no tuve problema, además que es un inglés fácil) pero que si no, debes ir al final de la página y leerlo y esto corta un poco la lectura, es verdad que son diálogos cortos y en ocasiones es una sola frase pero no creo que por haberlo puesto todo en español se perdiera algo de la esencia de la novela.

En definitiva, La tierra de las mujeres nos cuenta una historia magnífica de cómo a través de conocer nuestros antepasados podemos conseguir la fuerza y el coraje para intentar cambiar el presente que no nos gusta y poder vivir en un futuro feliz. Os animo a leerlo porque a pesar de estas pequeñas cosas es una historia que da que pensar al lector a medida que transcurre.

Curiosidad
La tierra de las mujeres es una novela que pertenece a una especie de tetralogía en la que son los cuatro elementos de la vida: tierra, aire, agua y fuego, el nexo de unión. Los personajes y sus historias no son las mismas. Esta novela,la segunda, como bien dice el título es acerca de la tierra. La primera de las novelas, fue Reír al viento que fue publicada también por Suma de letras en el año 2013.

¿La habéis leído?¿Qué os ha parecido? Si no es así, ¿os animáis a leerla?