miércoles, 21 de enero de 2015

Homenaje a Agatha Christie: El misterioso caso de Styles

Título:  El misterioso caso de Styles  

Autora: Agatha Christie

Editorial: Molino

Número de páginas: 190

ISBN: 9788427298048










Una acaudala viuda, Emily Inglethorp, ha contraído matrimonio con un hombre veinte años más joven. Sus familias ven en él a un cazafortunas que trata de arrebatarles la herencia. Una noche la anciana muere tras terribles convulsiones y se demuestra que ha sido envenenada con etricnina.



Para empezar con este homenaje de Agatha Christie me apetecía leer en primer lugar un caso de Poirot, y como daba la casualidad de que no había leído el primero, decidí ponerme a ello.

En cuanto abrimos el libro, nos damos cuenta de que el narrador es Hastings, un viejo conocido para los que han leído varios casos de nuestro detective belga (Poirot).

El Señor Hastings ha sido invitado a pasar su mes libre en la residencia Styles, una gran casa de campo donde convivirá con su viejo amigo John, así como otros muchos residentes de la casa, que en total, sumando a Hastings, ascienden a ocho, sin contar por supuesto a todo el personal del servicio (que no es poco).

Una noche, la anciana dueña de la casa, y madrastra de John, muere entre terribles convulsiones, todo parece indicar que ha sido envenenada, con un veneno bastante peligroso (que saldrá repetidamente en la novela, no digo más). Hastings que se había encontrado a su amigo Poirot en el pueblo y sabía que estaba viviendo muy cerca de la casa lo llama para que investigue el caso, y así comienza todo...

Me resultó muy  agradable leer todas las descripciones que se dan de como viven nuestros protagonistas antes de el asesinato. No puedo negar que me encanta esa época, sus modales, costumbres y conversaciones. (La verdad que ahora que lo pienso, cuando tenía 13 años, eso era precisamente lo que menos me gustaba de los libros, me alegro de haber aprendido a apreciar los detalles).

Como siempre, tenemos a nuestro cher et fou Poirot que hará las más extrañas preguntas, sacará las más rocanvolescas conclusiones, y no te dará nada más que minúsculas pistas hasta la conclusión de la historia. Eso es precisamente lo que más me admira de esta autora, que dándote solo unas miguillas es capaz de engancharte hasta el final, y que no puedas dejar de leer.

El lector se sentirá muy identificado con Hastings. que tratará de seguir como puede a Poirot, pero que nunca conseguirá adivinar que pasa por la mente de nuestro loco y inteligente amigo.

Como también es costumbre, el lector tratará de encontrar el asesino, de ir hilándolo todo y entender a Poirot, eso es precisamente lo que gusta de las novelas negras (sobre todo las de este tipo) el tratar tú de adivinar el asesino, y aunque en este libro he estado muy cerca, el movil, y el modo se me quedaron a años luz.
Así que otro aplauso para nuestra reina del misterio que, otra vez, ha conseguido desconcertarme varias veces en tan solo 190 páginas. Por algo es la reina del misterio.

En resumen, un gran libro, con todos los ingredientes para ser una gran novela de misterio, un detective muy simpático y original, personajes muy bien perfilados, y hasta microscópicas dosis de amor que darán a todo un toque más verídico. 

10 comentarios:

  1. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, yo aún no me he puesto con el homenaje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta autora, este también me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He leído bastante de Agatha Christie, hay auténticas joyas entre sus obras y aunque algunos me han gustado más que otros, no me he topado con ningún título de ella que no me gustara.
    Poirot es además mi investigador favorito.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. yo he leído 'Diez negritos' y me ha encantado =)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leerlo, que me encanta esta autora <3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta autora y este lo leí hace bastante tiempo, como todos los de ella me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya te comenté que quiero leer algo de esta autora, a ver cuando me decido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. aii justo elegí un libro de la autora para empezar con esta autora ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. A mi esta autora me encanta, no hay ningún libro suyo que no me haya gustado. Es verdad que algunos casos son más predecibles que otros, pero en general se disfrutan muchisimo! un besazo

    ResponderEliminar
  10. Este es un libro que leí hace bastante tiempo y me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar