sábado, 13 de septiembre de 2014

Reseña: Divergente



Título: Divergente

Autor: Veronica Roth

Editorial: Molino

Número de páginas: 464

ISBN: 9788427201187

Precio: en papel 19,00 € y en e-book 7,99 €




En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.







Este libro es el primero de la saga Divergente, escrito por Veronica Roth cuya 2ª y 3ª parte son Insurgente y Leal


Veronica Roth nos sitúa con esta novela en un Chicago futurista donde la sociedad se encuentra dividida en 5 facciones (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición). Cada uno de los grupos tiene diferentes valores culturales, conductas… 



La novela se encuentra narrada en primera persona, por Beatrice Prior, Tris. A los 16 años todos los jóvenes deben realizar una prueba de aptitud, según la cual se determina a que facción pertenece, sin embargo pueden decidir quedarse en la que se encuentran por nacimiento. 


Tris pertenece a Abnegación, sin embargo, nunca ha sido una persona completamente altruista y esto se ve reflejado en las pruebas de aptitud que no son concluyentes en su caso, determinado que tiene rasgos de Abnegación y Osadía, es decir, es una Divergente. Por lo que en la Ceremonia de la Elección debe elegir entre una de ellas. 


Una vez que eligen su destino, los jóvenes que cambian de facción no pueden relacionarse con su familia. Y se inician en la facción de destino, donde deben superar una serie de pruebas para pertenecer finalmente a la facción elegida. Los que no lo consiguen, son abandonados y no pertenecen a ninguna de ellas. 


Tris es al inicio una chica insegura, tímida, con un cierto espíritu altruista debido a su procedencia que se va transformando con el paso de la novela en una chica decidida, valiente, con ganas de superarse a sí misma durante toda la novela. Es un personaje que evoluciona enormemente a lo largo de la obra y que no te decepciona en ningún momento. Otro de los personajes que desde el principio me ha encantado es Cuatro, instructor de Tris. Es un chico misterioso, decidido, valiente y cauteloso que esconde un pasado difícil que cuando se desvela sorprende.


Se tratan diferentes temas como la amistad de desconocidos que llegan a la misma facción unida a la rivalidad por ser mejor que el otro para poder superar las pruebas. También se incluye el amor de forma lenta, con un tira y afloja constantes con sus dudas y sus miedos pero que se intuye desde el principio. 


Veronica Roth describe y ambienta muy bien la novela por lo que es muy sencilla de leer y de seguir como si estuvieras fueras un personaje más de la misma. Este primer libro de la saga tiene un final determinante y bien definido y que supone el inicio del segundo (Insurgente).





Veronica Roth es una joven escritora (actualmente 26 años) que con 23 años ya publicó esta novela la cual se convirtió en superventas en el año de su publicación, 2011. 


Este mes de septiembre se publica Cuatro, una novela formada por cuatro historias cortas (denominadas La transferencia, El iniciado, El hijo y El traidor) y tres escenas inéditas sobre Tobías (Cuatro).

6 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Divergente es de mis libros favoritos, a mi me encanta :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la trilogía y realmente espero conseguir cuatro lo antes posible
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Aaaaah esta es una de mis sagas favoritas, tengo hasta un Twitter sobre Divergente (@ANGRYDIVERGENTS). Espero que te gusten los demás libros ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Me encantó este libro, luego ya los siguientes... fueron perdiendo :(

    ResponderEliminar