martes, 2 de septiembre de 2014

Julio Cortázar

¡Buenas tardes aventureros!
Ya estamos en septiembre y a los que funcionamos por cursos nos queda muy poquito para que se nos terminen las vacaciones y tengamos que empezar a clase.
Pero no nos desanimemos, disfrutemos a tope de los últimos días, y  hablemos de libros, o en este caso de escritores.
Como seguro casi todos ya sabréis el 26 de agosto se celebraron los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, y desde este blog queríamos hacerle un pequeño homenaje, por eso hemos decidido dedicarle esta entrada.

¿Quién era Julio Cortázar?

Julio Cortázar fue un escritor y traductor argentino (1914-1984) que demostró poseer gran maestría con la pluma. Maestro de la narración breve, de los relatos cortos y por supuesto de la prosa poética, Cortázar es uno de los escritores más importantes del último siglo.
Sus obras rompen los esquemas tradicionales y en ella aparecen muchos elementos sobrenaturales (como si del realismo mágico se tratase), además sus escritos no  suelen llevar una linealidad cronológica, sino que saltan de un momento a otro en el tiempo.
Aunque vivió parte de su vida en Argentina, también residió en otros países europeos, hasta establecerse definitivamente en Paris (algunas de sus obras están ambientadas en esta ciudad). De hecho Cortázar adquirió la nacionalidad francesa en 1981 como protesta contra el gobierno militar argentino de aquellos años.

Por supuesto se puede decir muchísimo más de la biografía de este gran autor, esto solo es un pequeño resumen. No quiero aburriros con una clase de literatura ahora.



¿Qué leer de Cortázar?
La verdad es que no me he leído ningún libro de Cortázar, pero investigando por la red, creo que yo me quedaría con estos dos:

Rayuela:


Por lo que he leído rayuela es una novela escrita de una manera muy característica, que se divide en tres partes Del lado de allá”, referidos a los acontecimientos que transcurren en París; “Del lado de acá”, para aquellos que suceden en Bueno Aires; y “De otros lados”, que constituyen un material “complementario” a juicio del autor y que incluyen recortes de prensa o citas literarias, por ejemplo.

Su sinopsis es la siguiente: Rayuela (1963) es la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo. La aparición de Rayuela fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.


Historias de cronopios y de famas:

Este libro se trata de una colección de cuentos y viñetas. Quizás como se trata de relatos breves este libro sea más fácil de leer que el anterior, pero nunca se sabe.










Para cerrar nuestro pequeño y particular homenaje a este autor nos despedimos con el compromiso de reseñar uno de estos dos libros antes del mes de diciembre, y por tanto empezar a leer libros de este autor.
¿Y vosotros habéis leído algo de Cortázar? ¿Os animáis?

2 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído nada del autor, pero la obra que más me llama es La rayuela ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. En efecto, se puede decir mucho porque este hombre es genial. Todo lo que escribe es arte. Me quedo en el blog :)

    ResponderEliminar