sábado, 27 de septiembre de 2014

Contrareseña: El corredor del laberínto

Título: El corredor del laberinto.
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Número de páginas: 524
ISBN: 9788493801311
Precio: 17 €








Bienvenidos al claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir no debes estar allí para entonces.

Todo sigue un orden... y sin, embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.



¡Buenas aventureros! Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando por qué el título dice contrareseña. Pues es fácil, al contrario de lo que le ocurrió a mucha gente, a mi este libro me decepciono bastante. Pero empecemos por el principio...

Tenía muchísimas ganas de leer este libro, la película iba a estrenarse pronto, y todo el mundo hablaba maravillas de él, así que como regalo de santo no dudé y me pedí esta novela. Mi madre me la regaló y enseguida comencé a leerla.

Como bien dice la sinopsis, el protagonista, un chico llamado Thomas, se despierta en una especie de jaula y aparece en un claro rodeado de muchachos, este sitio esta cercado por unos muros de piedra que albergan un enorme laberinto. Para colmo Thomas, al igual que los otros muchachos, no recuerda nada de su pasado excepto su nombre, pero tiene una cosa clara quiere ser corredor (los corredores son las personas que se encargan de recorrer el laberinto) y descifran el gigantesco laberinto para salir de allí. 
La "tranquila" vida del claro se verá truncada cuando al día siguiente de la llegada de Thomas aparece ni más ni menos que una chica, algo sin precedente hasta ese momento. A partir de ahí se sucederán una serie de hechos que convertirán el día a día en una carrera por sobrevivir.

Como podéis comprobar la trama es muy creativa, y destaca por su originalidad dentro del género de las distopías (cosa bastante difícil con la cantidad de libros que están saliendo al mercado de este género sobre todo en lo que a literatura juvenil se refiere). El autor crea aquí una nueva realidad, completamente nueva. En relación con esto, una de las cosas que más me gusto son los vocablos propios que utilizan los clarianos, fáciles de entender pero muy apropiadas para la situación y para dar veracidad a la historia (además de una buena manera para no escribir los tacos literalmente).

El libro engancha y se lee rápidamente, siempre están sucediendo nuevos hechos que consiguen atraer la atención de lector, además el autor no nos explica todo de golpe, sino que nos va resolviendo las dudas poco a poco dejándonos siempre con la mosca detrás de la oreja.

A pesar de todos estos atributos, el corredor del laberinto es un libro que no me acabó de convencer. Está narrado en primera persona por Thomas, y éste nos lleva de un problema y de un sentimiento a otro en segundos, sin dejarnos profundizar en ellos. Los protagonistas me parecieron bastante tontos, y hubo detalles del libro que no me acabaron de cuadrar. 

 No conseguí conectar con ningún personaje, y menos con la chica. Esto se debe a que el libro es todo acción, pero no deja traspasar la cantidad de emociones y actitudes que se podían haber sacado de esta situación.
Me gustaría contaros un montón de cosas que no me gustaron, o el motivo por el que los personajes me parecieron tontos, pero no quiero spoilearos.

En general me parece un libro con mucho potencial, pero que se queda en el intento. Podéis mandarme a pasar la noche al laberinto con lo que esto implica, después de acabar de leer esto. Os doy permiso. Quizás no cogí la novela en un buen momento, me esté haciendo mayor para estas historias, o sea rara. Pero para mí, es una novela más entre otras muchas.

A pesar de todo esto me leeré los siguiente porque no quiero dejar la saga a medias.

Pd: Si alguien quiere intercambiar este libro por otro que deje un comentario o que me mande un correo a covitha3@gmail.com

¡Hasta pronto aventureros!



21 comentarios:

  1. Es el libro que estoy leyendo ahora mismo, y aunque me gusta mucho no termina de convencerme como a muchas personas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído xD
    Iba a hacerlo para ver la película, pero como no es fiel y eso me cabrea me planteo ver la adaptación primero (cuando salga en dvd) a ver si así el chasco es menor :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Apenas he leído reseñas negativas, pero veo que nada gusta a todos
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ME pasó igual, en mi caso esperaba muchísima más acción o más tensión pero me gustó mucho la historia <3

    ResponderEliminar
  5. Estoy como loca por leer esta trilogía, a ver qué me parece a mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a tu comentario con respecto al Concurso de HP: Daremos las respuestas al final, puesto que las pruebas seguirán abiertas hasta el último día ^^

    A mi sí que me gustó bastante El corredor. Aunque es cierto que es mucha acción y sólo se centra en Thomas y eso hace que el resto de personajes pierdan bastante. Y pese a todo, yo detestaba y amaba (a partes iguales) a Chuck. Tan pesado y tan rematadamente mono xD Sin embargo, no sé, me pareció una forma interesante de narrar la historia; aunque reconozco sus carencias. Si no te ha gustado, no continúes la saga, porque decae xD

    Un beso, y suerte en el concurso ^^

    ResponderEliminar
  7. vaya, hombre.... una pena a mi me gustó mucho jeje aunque si es cierto que en algún momento el protagonista me pareció idiota y no entendí que hacía jeje

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que nunca me ha llamado demasiado la atención, creo que me ocurriría algo similar y tampoco lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ❤

    Esta es una de mis trilogías favoritas, es una pena que no te haya convencido. Aunque tengo que decir que el segundo es el que más me gusta. Y más que distopía creo que el género es post-apocalíptico o algo así (?) Vale, no sé en realidad como definirlo. Bueno, a ver si los siguientes te parecen mejores, ya me cuentas.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Ayer vi el trailer de la película en la tele, y hablaban de un libro que había gustado mucho y no sabía ni cuál era, y justo hoy encuentro tu reseña. Sinceramente, no me llama demasiado la atención... Las distopias en general suelen llamarme la atención, pero viendo tu opinión creo que lo dejo pasar, porque tampoco me llama demasiado la atención la sinopsis.
    Un beso, y me quedo por aqui :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Una pena que no te terminara de convencer. Yo leí el libro porque vi el trailer y me entraron muchísimas ganas. Puede que me gustara tanto porque, como tú, cogiera el libro en un momento determinado: creo que acababa de leer bastantes libros juveniles que no me habían gustado, y al toparme con este me maravilló.

    Si quieres continuar con la saga, la verdad, no sé qué recomendarte. Para mí, sin duda el mejor es el primero, los demás... no digo que estén mal, sino que simplemente se leen por saber el final.

    Te sigo,
    ¡besos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que últimamente estoy viendo mucho, pero en este caso lo más seguro es que empiece viendo la película. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    A mí me gustó bastante y tengo pendiente la película.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! A mi me gustó bastante, aunque concuerdo contigo en que tanta acción no deja opción a entender muchos sentimientos del protagonista. Por el contrario sus personajes si me gustaron, aunque Teresa no me convenciera del todo.
    Acabo de descubrir tu blog, y me quedo por aquí.
    Te invito a pasarte por el mío y quedarte si quieres (claro jejej)
    Nos leemos, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que yo sólo he visto la película, y no me llama mucho la atención leer el libro :3

    ResponderEliminar
  16. Pues yo lo estoy leyendo, porque quiero tenerlo terminado antes de ver la película
    BEsos

    ResponderEliminar
  17. Joba pues que pena que no te haya gustado... a mi me gustó mucho :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Este lbro me encanta. La razón por la que quedan cosas sin resolver es porque si no las otras dos partes que quedan no tendrían sentido. Dales una oportunidad, solo por el misterio.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Me pasó igual que a ti, quise leer el libro antes de ver la película y me llevé una decepción muy grande. Quizás es que ya soy muy mayor para estas novelas juveniles, pero no me terminó de convencer en absoluto.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  20. Ya he visto varias reseñas sobre este libro y en lineas generales, no os ha convencido, asi que lo dejaré pasar...
    Un beso

    ResponderEliminar