Reseña: Memorias de Idhún I: La Resistencia

Título: Memorias de Idhún I: La Resistencia

Autor: Laura Gallego García

Editorial: SM

Número de páginas: 560

ISBN: 9788467502695

Precio: en papel 20,95 €, en e-book 14,20 €

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Siempre me ha gustado Laura Gallego como escritora y he leído algunos de sus libros como la saga de Crónicas de la Torre o Donde los árboles cantan (muy recomendables, por cierto), pero por una razón u otra nunca antes me había sentido con las suficientes ganas de leer una trilogía como Memorias de Idhún. Ahora, quizás, me arrepiento un poco de no haberlo hecho antes pero como dice mi compañera Cova, cada libro tiene su momento e igual el momento de esta novela para mí era este. Ahora que se cumplen diez años de su publicación.

¿Qué decir de una novela de Laura Gallego? Es absolutamente fantástica. Laura Gallego tiene una capacidad asombrosa de crear mundos distintos y alternativos al nuestro con una cantidad de detalles que te hace sentir como si vivieras en ellos y formaras parte de la historia que viven los personajes.

Los personajes de esta novela, Jack, Shail, Alsan, Victoria, Kirtash y Allegra han despertado en mí diferentes emociones. Los tres primeros me caen en líneas generales bien. Victoria me desconcierta a menudo, pero que se puede esperar de una niña que a lo largo de la novela entra en la adolescencia con una vida como la suya, pues lo menos es que tenga la cabeza hecha un lío. Kirtash de entrada me caía fatal y no le daba ninguna posibilidad a que cambiara mi parecer, sin embargo, con el paso de las hojas, he entendido sus motivos y decisiones y he llegado a sentir lástima de su vida aunque eso no implica que a veces no lo soporte. Y Allegra, la abuela de Victoria, me tiene absolutamente fascinada, de hecho es mi personaje favorito.

Otra de las cosas que me ha gustado de Memorias de Idhún es que existe el planeta Tierra tal y como la conocemos y que parte de la trama se desarrolla en Madrid. Eso hace como que te puedas situar más o menos en sus calles o en las rutinas de las personas (aunque como yo no conozcas mucho Madrid), no se si me entendéis. En otras novelas de Laura Gallego se desarrollan en mundos completamente imaginarios que tienes que desarrollar en base a la lectura.

Finalmente, es una novela que os recomiendo que leáis. Además, con el décimo aniversario de la saga, la editorial SM y Laura Gallego lo están celebrando con promociones y material inédito de la saga como podéis ver en esta entrada.