Reseña: La música del viento

Autor: Jordi Sierra I Fabra

Editorial: Planeta

Número de páginas: 155

ISBN: 978-84-89854-23-9

Precio: en papel, 7,50 € y en e-book, 6 €.

Sinopsis:

Un periodista encuentra en una alfombra traída de la India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mundo, el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra enfrentará al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos por sus propios padres. Pero ¿qué puede hacer un occidental ante lo desconocido y en un mundo que permite la esclavitud infantil? El insólito desenlace de la historia, lleno de fuerza y coraje, es un canto a la esperanza, tan necesaria en estos momentos en los que la sociedad se enfrenta al reto de erradicar definitivamente la explotación infantil.

Reseña:

Jordi Sierra I Fabra explica que Iqbal, el personaje en el que se basa la obra, existió y fue un niño esclavo vendido por su padre a un fabricante de alfombras a los cuatro años. Un niño inteligente que a pesar de los malos tratos, se rebeló contra ellos y luchó. Dirigió el Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán y se le otorgó el Premio Reebok de Derechos Humanos en Estados Unidos. Consiguió escapar de la fábrica con diez años y desde ese momento se dedicó a denunciar la situación de esclavitud de muchos niños de su país, pero a los doce años de edad, el 16 de abril de 1995, fue asesinado por mercenarios contratados por fabricantes de alfombras.

El autor intenta con esta obra concienciar a todos de las situaciones de esclavitud a las que son sometidos millones de niños en los denominados países del Tercer Mundo, representados en este caso por la India. También el libro es un ejemplo de que todos podemos ayudar según nuestras capacidades a erradicar las injusticias que suceden a nuestro alrededor.

La música del viento es una novela ficticia escrita en primera persona. Las diferentes acciones que transcurren en la misma son cortas, lo que hace que sea sencillo de leer, pero siempre aportando algo a la historia. La descripción que hace el autor de la India consigue que podamos imaginarnos las escenas sin problemas.

En clave de autor:

Jordi Sierra I Fabra ha escrito más de 420 libros clasificados en literatura infantil, juvenil, biografías, ensayos, historia y poesía.