sábado, 9 de agosto de 2014

20 años de Manolito Gafotas


Me llamo Manolito García Moreno, pero si tú entras a mi barrio…


Así empieza la primera novela de Manolito Gafotas escrita por Elvira Lindo que este año está de cumpleaños, y es que nuestro protagonista preferido ya ha pasado la adolescencia y cumple 20 años. ¡Casi un adulto!

Parece mentira pero este personaje de 8 años de Carabanchel Alto que ha hecho reír y ha acompañado a miles de niños de diferentes generaciones y de todas las partes del mundo mundial ya ha cumplido 20 años. ¡Cómo pasa el tiempo! 

¿Quieren saber cómo nació este simpático y avispado niño? Nosotros os traemos la respuesta.

Elvira Lindo, escritora también de novelas para adultos, y que trabajó como guionista, locutora, comentarista y presentadora de programas de radio y televisión, estaba ejerciendo como guionista radiofónica cuando se le ocurrió el personaje de Manolito Gafotas que se convertiría en el protagonista del libro que lleva su nombre publicado en 1994. Después de este, le siguieron otros muchos. 

No hay ningún niño que no sepa quién es Manolito Gafotas y cuando alguien habla de Carabanchel Alto, en todas las cabezas aparece el recuerdo de las aventuras de este espontáneo niño y sus amigos. 

¿Qué tienen estos libros que los hace tan especiales? 

Quizás es la manera en la que están escritos, la autora es capaz de sumergirse en la mente de un niño y pensar como él. Ver el mundo desde su perspectiva. Fantasear y asombrarse con lo más cotidiano, para así crear las aventuras que tienen lugar en los libros. 

Desde las gafas de Manolito descubrimos a sus amigos como el Orejones López, podemos recibir una colleja de su madre Catalina, pelearnos con el chulito de Yihad o con el Imbécil y por supuesto pasear con el abuelo Nicolás.


En resumen: Manolito Gafotas mola un pegote.


Datos curiosos:

  •          En 1998, Elvira Lindo gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Manolito Gafotas.

  •          Las ilustraciones que tanto conocemos de estos magníficos personajes son de Emilio Urberuraga.

  •          Hay un total de 8 libros que componen la colección: Manolito Gafotas, Pobre Manolito, ¡Cómo molo!, Los trapos sucios, Manolito on the road, Yo y el imbécil, Manolito tiene un secreto y Mejor Manolo.

  •          Existen dos películas y una serie de televisión basados en estos extraordinarios libros.




Gracias Elvira Lindo por todos estos años y esperemos que los más jóvenes puedan seguir disfrutando del niño más famoso de Carabanchel (Alto). 

2 comentarios:

  1. ooh que bonitos recuerdos! Me encantaba Manolito :) Muy buena entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantadas de que te haya gustado. Gracias por seguirnos en esta aventura. Un saludo.

      Eliminar